Tras la dictadura franquista, en 1977 algunos jóvenes colgaron una bandera desde la Giralda pidiendo la autonomía para solucionar los males de Andalucía. El 4 de diciembre del mismo año, fecha conocida como el primer día nacional de Andalucía, unos dos millones de andaluces salieron a la calle para pedir una vez más el derecho de autonomía que disfrutaban Cataluña, País Vasco y Galicia. Juan Gay Armenteros (Jaén, 1947) escritor y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y experto en modernización de las sociedades mediterráneas, comparte algunas reflexiones sobre la Andalucía actual. Más abajo, el equipo de Tertulia ha escogido los personajes, lugares, libros, películas y discos que condensan la Andalucía que nos apasiona y atrapa.
¿Qué se celebra el día de Andalucía? El 28F conmemora el referéndum de 1980 y el día en que se aprobó el estatuto de autonomía de Andalucía, una fecha que vino después de una serie de manifestaciones y demandas.
¿Que beneficios ha dado a la región la autonomía concedida en 1980?
Dignidad, ya que Andalucía tiene una acusada personalidad. También creo que ha acercado la administración a los ciudadanos al nacer la Junta de Andalucía, el órgano de gobierno.
¿De quiénes descienden los andaluces?
No existe una raza andaluza. Andalucía es una tierra abierta en la que han vivido fenicios, romanos, árabes y visigodos. Una tierra de cruces de culturas, con una identidad abierta.
¿Cuándo nace el concepto de Andalucía?
Es un termino árabe. Durante la invasión musulmana se crea el concepto del territorio al-Ándalus, que no es exactamente el mismo que el de Andalucía hoy día.
¿Y qué es Andalucía hoy?
¡El sur de España! Una región. Una entidad territorial. Sigue siendo un territorio abierto. Nunca cerrado.
¿Cree que los andaluces son abiertos?
Muy abiertos. Independientemente del hecho de que hay zonas con un carácter más cerrado, como se dice de Granada.